lunes, 25 de octubre de 2010

PROYECTO DE AULA... DESPERTANDO MIS SENTIDOS


La ciencia es el estudio del mundo que se encuentra alrededor nuestro, o sea, del medio en que vivimos. Para saber cosas acerca de los objetos y de los fenómenos de nuestro mundo, debemos conocer las posibilidades y las limitaciones de nuestros cinco sentidos. Los niños aprenden cosas acerca de sus cinco sentidos  y de los tipos de información que estos les pueden proporcionar acerca del mundo en que vivimos, la manera en que deben utilizar la información proporcionada por los diferentes sentidos para la observación, medición, descripción, comparación, clasificación, selección de información y sacar conclusiones acerca de los objetos y fenómenos observables.


OBJETIVO GENERAL

- Ejercitar y sensibilizar los sentidos para facilitar la comprensión e interpretación de los sucesos del entorno, propios de la cotidianidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Reconocer las características y funciones de cada uno de los sentidos.

 - Indagar acerca de la utilización e importancia de loas sentidos en nuestro diario vivir.

- Definir la observación como un puente entre la curiosidad y la investigación.


ACTIVIDAD 1

NOMBRE: MI SENTIDO AUDITIVO

LUGAR: sala de informática y laboratorio de biología

FECHA: Octubre 2010

LOGRO: Identifica las características principales de hechos y fenómenos de su entorno

INDICADORES:
-       Reconoce la estructura interna y externa del sentido auditivo
-       Utiliza apoyo tecnológico para aclarar dudas acerca del funcionamiento del aparato auditivo
-       Utiliza el sentido auditivo para interpretar hechos y fenómenos del entorno

CATEGORÍA: Habilidad de análisis

DESCRIPCIÓN: los alumnos se organizaran en el salón de clase y se les dará unas indicaciones sobre el cuidado del computador y el laboratorio de biología.
En segunda se llevaran al sala de informática en donde se deben distribuir por
Parejas  en cada computador. Luego se muestra un video animado sobre las partes y funciones del oído. Los alumnos plantearan sus dudas acerca de este.

Para responder a los interrogantes se llevaran a laboratorio de biología donde observaran la estructura interna del oído en un modelo plastificado. Por grupos de cinco estudiantes elaboraran un oído los  materiales caseros. Para esta elaboración se dará a cada grupo los materiales y ellos en forma creativa y utilizando su imaginación lo elaboraran.



DESARROLLO

- Saludo
- Indicaciones sobre el cuidado del computador, y el laboratorio de biología.
- Salida a la sala de informática
-Observación del video.
- Formulación de preguntas.
- Salida al laboratorio.
- Explicación de los modelos de oído.
- Creación del oído de manera creativa.

RECURSOS:

-Sala de informática
-Video
-Laboratorio
-Modelos del oído
-Madera
-Clavos
-Corcho
-Cartón delgado
-Alambre firme
-Tubos plásticos
-Bomba
-Grapas de papel
-Cinta pegante
-Tubo de cartón
-Temperas o vinilos.

EVALUACIÓN
Fue de gran agrado desarrollar esta actividad en un lugar diferente al aula habitual de clase, lo cual se evidencio con el buen comportamiento de los estudiantes, quienes a su vez utilizaron recursos tecnológicos para ampliar sus conocimientos.


 http://www.youtube.com/watch?v=ma2-8sFRTaQ

ACTIVIDAD 2

NOMBRE: ¿MIRO U OBSERVO?

LUGAR: alrededores naturales de la institución

FECHA: octubre 2010

LOGRO: observa y obtiene información por medio de uno o más sentidos

INDICADORES DE LOGRO:
-Reconoce las diferencias entre observar y mirar enfatizando la importancia de estos
-Identifica las principales características del medio ambiente en el que vive
-Explora hechos y fenómenos de su entorno

CATEGORÍA: Habilidades de recolección de información

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Se organiza una salida pedagógica en donde los estudiantes observaran el entorno dando una visión general y luego se organizan por grupos y harán una micro visión detallada a un árbol, flor, piedra u insecto que llame su atención.
Primero con la visión normal y luego con la ayuda de lupas para observar los pequeños detalles.

Anotaran todo lo que observan en su libreta de notas, haciendo dibujos y escribirán una pregunta acerca de lo que les gustaría saber acerca del objeto, animal y planta observada.

DESARROLLO

Saludo
Salida pedagógica a sitios aledaños al colegio.
Observación a nivel macro y luego una observación detallada con lupas, haciendo el respectivo registro.
Observación de hongos con las lupas y posteriormente salida al laboratorio de biología para hacer una observación detallada de la corteza de una hoja con el microscopio.
Llegada al salón de clases donde se hará la respectiva socialización de la información recogida y de las preguntas que surgieron a través de la misma.

RECURSOS:
-Zona natural
-Lupas
-Libreta de notas
-Microscopio
-Mucha disposición

EVALUACIÓN:

En esta actividad los estudiantes mostraron gran interés, alcanzaron los indicadores en forma sobresaliente, utilizaron los sentidos y procesaron esta información para sacar conclusiones y comentarlas a sus compañeros.



ACTIVIDAD 3

¿CÓMO OBSERVAMOS?

LUGAR: salón de clase y laboratorio

FECHA: octubre 2010

LOGRO: Plantea y realiza experimentos para poner a prueba sus propias hipótesis, las de profesores y compañeros

INDICADORES:
- Realiza observaciones detalladas destacando las características principales del ojo
- Establece relaciones entre los tejidos internos en el funcionamiento del órgano de la vista
- Comprueba a través del  sentido de la vista y el tacto la estructura del ojo

CATEGORÍA: Habilidad de análisis

DESCRIPCIÓN: se organizaran los estudiantes por grupos y armaran el rompecabezas del ojo humano, luego se dirigirán al laboratorio. Para reconocer la estructura del ojo se abrirá el de una vaca, ellos deducirán acerca de ¿Por qué se forman las imágenes en este órgano?

DESARROLLO

  • Saludo
  • Organización de los estudiantes por grupos de trabajo.


  • Desplazamiento al laboratorio.
  • Ejecución del experimento.
  • Toma de apuntes.
  • Lluvia de preguntas.
  • Socialización general de la experiencia.



RECURSOS

  • Rompecabezas
  • Laboratorio
  • Bisturí
  • Guantes
  • Cuaderno

EVALUACIÓN
De los resultados obtenidos se puede decir que se alcanzo en gran medida el objetivo de la actividad, pues la gran mayoría de los estudiantes aprendieron de manera significativa las partes del sentido de la vista. Fue bueno llevar esta clase de experiencias, pues motiva a los estudiantes y se hace realmente participativo y activo el proceso de aprendizaje


1 comentario:

  1. Titanium Art | TITanium Art
    Titanium Art is a world of Tilt. As Titanium Art. babyliss pro nano titanium flat iron TITanium Art is titanium dog teeth created by micro hair trimmer Tilt titanium guitar chords Artists. titanium alloy nier Titanium Art is the #1 medium-wide medium-wide medium-wide medium-wide medium-wide

    ResponderEliminar